¡SUSCRÍBETE AL BOLETÍN!
VT 1204 / RTN 02916

Tio Ven

Viajes y Turismo - Nacionales

Paquetes en este destino

RORAIMA

El monte Roraima, también conocido como tepuy Roraimacerro Roraima o simplemente Roraima, con 2810 msnm, es el punto más alto de la cadena de mesetas tepuyes (montañas tabulares) de la Sierra de pacaraima, en America del Sur.

El Roraima es el más famoso de los tepuyes orientales del parque Nacional Canaima y una belleza arquitectónica de la naturaleza.El nombre correcto es "Roroima" y se estima que estas formaciones tienen una antigüedad de cerca de 2000 millones de años. El punto más alto lo constituye la formación rocosa llamada Carro Maverick.(por tener la forma de esa marca de vehículo).

 

El Roraima es una meseta de arenisca que sobresale más de mil metros sobre las sabanas boscosas circundantes. Está ubicada en el extremo sudeste del Parque nacional Canaima, se extiende por unos 30 000 km2. Es uno de los lugares de más antigua geologia del planeta, remontándose hasta el Precámbrico, unos dos mil millones de años atrás.

 

El monte Roraima es un destino común para mochileros. Casi todos los que planean el ascenso se aproximan por el lado venezolano. La mayoría de los escaladores contratan un guía en el cercano pueblo de Paraitepui ("al tepui"). Partiendo desde una bifurcación desde carretera pavimentada, el corto camino de tierra hasta el pueblo (aprox. 50 km), puede hacerse fácilmente mediante transporte todoterreno o con gran dificultad usando vehículos comunes, incluso si el estado del camino estuviera singularmente bueno.

 

  • Paraitepui: población a 50 km aproximadamente de la carretera principal, último lugar hasta donde tienen acceso los vehículos y punto de partida de la excursión al monte Roraima. Aquí se encuentran las oficinas de INPARQUES en la cual hay que registrarse gratuitamente, también en este lugar se pueden contratar los guías y porteadores.
  • Campamento Tek (Tök): primer campamento a orillas del río Tek, está ubicado aproximadamente a 3 horas de Paraitepuy.
  • Campamento Kukenan: segundo campamento a orillas del río Kukenan, es donde generalmente se pasa la primera noche.
  • Campamento Base: tercer campamento antes de iniciar el ascenso, es donde generalmente la gente descansa y se prepara para subir por la "rampa" del Roraima.