¡SUSCRÍBETE AL BOLETÍN!
VT 1204 / RTN 02916

Tio Ven

Viajes y Turismo - Internacionales

Patagonia Argentina

BARILOCHE  - EL CALAFATE - USHUAIA 
 
La cordillera de los Andes exhibe su grandeza en las provincias patagónicas. Bosques milenarios y silenciosos con especies vegetales autóctonas se extienden hacia las orillas de los espejos de agua. En las cumbres de las montañas, la naturaleza se desborda en picos de granito y campos de hielo que derraman sus lenguas glaciares en lagos de belleza inigualable. Manifestaciones pictóricas que sobrevivieron en los aleros de la Cueva de las Manos por casi 10.000 años, encarnan la más antigua expresión de los pueblos sudamericanos. Imponentes mamíferos y aves marinas viven algunas temporadas en las agrestes costas patagónicas donde cumplen parte de su ciclo vital. Colonias de lobos marinos juegan y descansan en islotes y restingas. Los elefantes marinos del sur tienen en Península Valdés el más importante apostadero continental del mundo. Los golfos Nuevo y San José, separados por el istmo Carlos Ameghino, son escenario del arribo de la ballena franca austral que acude puntualmente para dar a luz a sus crías y procrearse. Maras, ñandúes y guanacos corren por la estepa y en Punta Tombo anida la mayor colonia de pingüinos magallánicos del planeta. La atónita mirada del visitante contempla esta cadencia que se repite desde tiempos inmemoriales.
Una de las visitas inexcusables en la Argentina es la del Glaciar Perito Moreno, que junto a doce glaciares más constituyen las grandes masas deslizantes de hielo y nieve del Parque Nacional Los Glaciares. Este glaciar de 5 Km de frente y 60 m de altura sobre el nivel del lago Argentino se encuentra en pleno avance. En toda época del año asombran sus constantes derrumbes de torres de hielo que se fragmentan en múltiples témpanos. A él se llega desde El Calafate, distante 80 Km, donde también puede emprenderse una excursión lacustre hacia el glaciar Upsala de 50 Km de longitud; los glaciares Onelli y Agassiz, pueden apreciarse luego de una caminata de 1,5 Km, entre bosques de lengas y ñires, que se efectúa desde la bahía Onelli.
 
El Glaciar Perito Moreno puede contemplarse desde las pasarelas instaladas frente al mismo o desde las embarcaciones de excursión que se aproximan a sus paredes. Una experiencia inolvidable es realizar un viaje a su interior, con caminatas sobre el glaciar y hasta la morena, explorando cavernas, sumideros y cuevas de hielo.
Y al sur, la Tierra del Fuego y la ciudad más austral del mundo, Ushuaia, una puerta abierta hacia la inmensa soledad de la misteriosa Antártida.